Trazar metas alcanzables, la clave para cumplir tus propósitos



28 de Enero de  2020





Es común que al inicio de cada año nos planteemos propósitos para cumplir durante su transcurso, sin embargo, al pasar los primeros meses ese ánimo desaparece poco a poco quedando solamente en una buena intención.

Según estudios de la Universidad de Scranton, tan solo el 8% de las personas alcanzan sus objetivos propuestos, otros confirman que el 25% de las personas no logra mantener sus metas más allá de la primera semana de enero. El 77% renuncia después de la segunda semana y el 40% se rinde luego de los seis meses. (Gómez, 2019)




En entrevista con la Coordinadora de Psicología de CESUN Universidad, la Maestra María Guadalupe Rodríguez Pérez nos invita a analizar cuál es la raíz de esa motivación que nos hace querer cumplir ese propósito.

·         ¿Qué te motiva?

Comentó que ya sea que nuestros propósitos sean bajar de peso, hacer ejercicio o terminar ese proyecto que posponemos, es importante explorar de donde viene la intención de querer hacerlo, es decir, convertir lo inconsciente en consciente y una vez claro, avanzar.


·         Metas a corto plazo.

Recomendó que las metas que nos planteemos sean a corto plazo y así podrá ser más sencillo cumplirlas, por ejemplo, en lugar de dejar el azúcar de inmediato, comenzar en disminuir las porciones de su consumo paulatinamente.

 Una investigación científica revela que las personas renuncian a sus propósitos de año nuevo debido a la carencia de autocontrol, el exceso de estrés y las emociones negativas. Entre las estrategias más efectivas para lograr los objetivos deseados destacaron el refuerzo positivo, la fuerza de voluntad y el control de los estímulos. (Nuñez, 2020)



Según la página web EL Excelsior refiere que Ray Williams, autor de Breaking Bad Habits, recomienda centrarse en pocos propósitos, pero alcanzables, enfocarse los 365 días del año, hacer pequeños progresos y disfrutar de los avances, también buscar acompañamiento en este camino y a quien poder rendir cuentas, celebrar los éxitos que se alcancen poco a poco, enfocarse en pensamientos optimistas y concentrarse en el presente.



 La Coordinadora de Psicología de CESUN Universidad agregó que la época en la que vivimos nos hace querer resultados en un instante cuando estos deben ser progresivos por lo que aseveró que la constancia en lo poco puede hacer la diferencia en un futuro. 

Comentarios

Entradas populares