8 Consejos para la resolución de problemas y mejorar tu rendimiento académico











26 de marzo 2020
Tijuana B.C.







Escrito por:
 Lic. Elena Ruiz,
 Psicopedagoga de CESUN Universidad.

¿Sabes qué es la Capacidad de  Resolución de Problemas y cómo influye en el rendimiento académico? Es la capacidad que tiene nuestro cerebro para generar una respuesta a las dificultades cotidianas, está en todos los seres humanos y nos sirve para tomar decisiones cuando se presenta alguna situación que requiere resolverse;  la usas en cada situación de tu vida diaria y sobre todo en la escuela cuando resuelves ecuaciones, problemas y cuando reflexionas sobre alguna lectura de acontecimientos históricos por ejemplo y en la que tienes que fundamentar causas y consecuencias o justificar tu postura. Piaget (1976 ) menciona la capacidad que tiene el sujeto en trabajar en resolución de problemas aplicando modelos de razonamiento hipotético-deductivo.

Eres capaz de aprender y de integrar esos conocimientos para usarlos en tu vida diaria, el éxito académico va de la mano con la capacidad de resolver problemas, pero también con los hábitos que te ayuden a formar rutinas diarias de estudio.





Puedes mejorar tu capacidad de resolver problemas siguiendo algunos consejos, prueba lo siguiente:

1)   Analiza el problema a profundidad
2)   Ubícate en el contexto real, si es una clase concéntrate en el tema y toma apuntes. Revisa todo el contexto y los elementos.
3)   Presta atención a las indicaciones: escucha, revisa y lee para tener una visión amplia
4)   Busca el objetivo de porqué es importante resolver un problema o situación
5)   Toma las cosas con calma, pensar y buscar soluciones posibles
6)   Anota tus posibles soluciones y con ello los pro y los contra
7)   Infórmate si te quedan dudas, aprovecha la tecnología a tu favor
8)   Cree en ti y en lo que haces, tienes la capacidad de resolverlo



Las actividades que realizas día a día ponen a prueba tu capacidad, por lo que si alguna vez crees que las matemáticas son difíciles, hoy puedes cambiar esa perspectiva pero necesitas tomar la decisión y probar lo siguiente: presta atención a la clase, toma apuntes, pregunta al docente si no te queda claro el tema, toma un tiempo para repasar la clase, busca información como videos o tutoriales y sobre todo la constancia de lo anterior hasta hacerlo un hábito.

El éxito académico no es más que una consecuencia de decisiones diarias y de hábitos de estudio que se utilizan de manera frecuente, tales rutinas se convierten en un hábito cuando las repites y a medida que empiezas a notar los beneficios te vas motivando y por consecuencia tus notas académicas mejoran considerablemente.



Si quieres recibir tips y consejos para mejorar tus hábitos de estudio escribenos al correo  apoyobienestar@cesun.edu.mx, cuéntanos ¿Cómo podemos ayudarte?




Comentarios

Entradas populares