¿De qué trata la Psicología Financiera?

CESUN Universidad, Campus Morelos.- ¿Te consideras una buena o un buen administrador de tu dinero? ¿Actualmente llevas un proyecto de planeación financiera? Si deseas aprender a gestionar y administrar mejor tus finanzas es seguro que la siguiente información te resulte de gran ayuda.

Según un estudio publicado por el portal El Financiero, sólo el 36% de los mexicanos administra un control de sus gastos, esta estadística trae consigo una gran cantidad de indicadores cuantitativos como la falla del mercado en los últimos años, la falta de hábitos en proyectos de ahorro y la carente educación en temas de presupuestos, sin embargo, también los datos cualitativos como la cultura propia de nuestra idiosincrasia tiene que ver con ello.

De acuerdo con el Mtro. Juan Carlos González Torres, quien cuenta con la Licenciatura en Contaduría Pública y la Maestría en Finanzas Corporativas, la psicología financiera de los mexicanos impacta directamente en este rubro de nuestras vidas, pues esta se define como el pensamiento del manejo del dinero; esta idea se expresó y explicó durante la conferencia "Psicología Financiera", ofrecida en días pasados en las instalaciones de CESUN Universidad.

    Fotografía CESUN Universidad

"Se trata de cómo el ser humano confronta el manejo de su dinero. Hablamos de que la psicología es parte de un comportamiento y la administración es una base. Entonces, la administración es la eficiencia y la psicología es la eficacia, es decir, gestionarse financieramente en el momento y tiempo adecuado". 

"Tiene que ver también de qué manera manejamos nuestro pensamiento hacia lo que nos rodea en el mundo financiero. Por ejemplo, en el tema de las inversiones, saber en qué momento se va a invertir y por qué se hará esa inversión. Por otra parte es importante analizar la satisfacción propia que sentimos cuando nuestras inversiones, personales o de negocios, da los rendimientos y los frutos que deseamos." 

    Fotografía CESUN Universidad

Cabe destacar entonces que nuestras emociones influyen en el proceso que hacemos en el manejo de nuestro dinero. A palabras del Mtro. González Torres, nuestra toma de decisiones es errónea cuando nos sentimos agobiados, enojados o tristes;

"Para incrementar la posibilidad de que la inversión sea fructífera debemos mantener un pensamiento ágil y una mentalidad analista", aseguró el expositor ante alumnos de las carreras de Licenciatura en Psicología, Licenciatura en Administración de Empresas y Licenciatura en Negocios Internacionales.

    Fotografía CESUN Universidad

Ante la interrogativa sobre sí nuestra cultura familiar y de entorno social se relaciona de manera natural con nuestra capacidad de ahorro y manejo del dinero, el Mtro. González Torres respondió;

"Sí. Lo vemos incluso en nuestras mismas familias desde el comportamiento cultural. En una familia donde tenemos al padre, a la madre y a los hijos puede que exista un hermano al que todos los hermanos lo consultan; es ese integrante de la familia siempre que nos una respuesta. Esa persona es el líder de esa familia. Sin embargo muchas veces resulta que ese líder es el hermano menor o el de en medio, y por cuestión cultural y por órdenes de los padres, es el primogénito el que debe llevar la jefatura. Entonces, por más que el primogénito no sepa administrarse, será él o ella quien tome las decisiones."

"Eso es un aspecto que debe romperse en un paradigma financiero. Hay que recordar que en toda comunidad familiar, laboral o personal, un jefe es quien te dice qué hacer, mientras que el líder te dice qué hacer y cómo hacerlo". 

                Fotografía CESUN Universidad

Clara Zepeda . (2019). Falta de cultura financiera en México es una 'falla de mercado': BMV. 2019, de El Financiero Sitio web: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/falta-de-cultura-financiera-en-mexico-es-una-falla-de-mercado-bmv


Comentarios

Entradas populares