Habilidades blandas, el oro de la personalidad





05/Mayo / 2020




Escrito por Lic. Elena Ruiz
Psicopedagoga de CESUN Universidad





¿Alguna vez has oído hablar de las Habilidades Blandas?

Las Habilidades Blandas son aquellos atributos o características personales que posee una persona y que la hacen destacar y convivir con otras personas de manera efectiva, son atributos que es difícil de cuantificar.

Las habilidades blandas tienen mucho peso en la actualidad porque conlleva trabajar en equipo, de manera efectiva, emplear la tolerancia, la comunicación asertiva, el respeto, la empatía, saber comunicarse de manera positiva ante los demás, son sinónimo de habilidades sociales o interpersonales.


Actualmente existen las habilidades duras que son todos los conocimientos académicos que obtienes a través de la formación académica o de las materias que llevas en la Universidad, sin embargo hay una parte que se llama competencia que lleva inmerso una parte de trabajo para habilidades blandas, en ocasiones quizás no las percibes a simple vista, sin embargo están presentes en el plan de estudio y el el perfil de egreso como profesionista.

Además las empresas y los negocios líderes de cualquier mercado tienen una característica peculiar en común:

Buscan personas que además de tener los conocimientos y las habilidades profesionales tengan la ACTITUD PERSONAL del uso de habilidades blandas en su vida cotidiana.

¿Por qué son tan importantes las habilidades blandas? Porque hay conocimientos que puedes adquirir estudiando, informándote y con la práctica, sin embargo las habilidades blandas son características de la personalidad que te abren puertas donde quiera que vayas, cuando escuchamos que alguien menciona un buen comentario de un compañero de trabajo y luego asciende quizá sin tener un grado de Maestría, Especialidad o Doctorado, pregúntate ¿Qué tiene de especial esa persona?
Muchas de las respuestas se encuentran en que esa persona tiene el tacto, el trato, la forma de comunicarse de manera adecuada según el perfil del puesto.



Las habilidades blandas tienen que ver con la educación que recibiste en casa y con lo que tu decides hacer cada día. por ejemplo si en casa solían gritar, te darás cuenta que eso no funciona en el trabajo o con el grupo de amigos, quizá sea una característica peculiar en la familia, sin embargo no lo es fuera de ella, el tener la habilidad de ver esto y cambiarlo requiere valor y decisión de tu parte.

Tener la capacidad de escuchar otros puntos de vista y tomar conciencia de que a veces las ideas que tenemos no son del todo la verdad absoluta requiere madurez, en las diferencias encontramos riqueza, además ponemos las habilidades blandas a trabajar en nuestra persona.

Algunas habilidades blandas que puedes integrar a tu vida cotidiana son:

a)Habilidad de comunicación, ser claro y respetuoso. Hablar cuando se le solicite o cuando aporte algo en beneficio de un tema.
b) Creatividad, pensar diferente es bueno
c) Responsabilidad, ser cumplido y tener compromiso
d)Adaptación al cambio, ser resiliente
e)Proactividad, tomar las riendas y tener iniciativa
f)Honestidad, es actuar en decir y hacer las cosas de forma congruente
g)Trabajo en equipo, saber que todos somos necesarios y que en cada uno existe una parte que complementa al todo.
h)Empatía, ponerse en lugar de la otra persona

La actitud en la vida lo es todo, por eso las habilidades blandas conllevan actitud que hacen que la belleza de una persona resalte ante otras, esas cosas que la hacen diferente y especial tiene mucho que ver con el uso de las habilidades blandas, es la actitud que se tenga ante las contingencias o adversidades, la manera en como reaccionamos y actuamos cada día se refleja y aunque haya mucho conocimiento en una persona la carencia de las habilidades blandas y su uso le afectan en sus relaciones personales y sociales. Sin embargo el tener la disposiciòn de conocerlas y de incluirlas en la vida diaria, solo la mínima disposición es un elemento esencial de tu crecimiento personal y profesional.


Las cosas buenas y los buenos principios o hábitos se forman de la constancia y la congruencia de vivirlos, es imposible mostrar una sonrisa falsa sin que la otra persona lo perciba, nuestro lenguaje no verbal nos habla más que las palabras que decimos, nuestra actitud habla por nosotros, el afán con el que trabajes por integrar las habilidades blandas a tu día a día son herramientas que literal cambiarán tu vida y la manera de como los demás te perciben, si bien lo importante es sentirte bien contigo mismo, es también importante tener una relación sana con los que te rodean o con quienes trabajas, aplicar las habilidades blandas en cualquier ámbito de nuestra vida nos trae satisfacciones personales muy gratas, mejora nuestra forma de ver la vida y la actitud ante las situaciones será positiva, si bien no todo es bueno, si puedes aplicar el dicho de lo malo toma lo bueno, sea experiencia o conocimiento cada cosa que nos ocurre en la vida nos deja una enseñanza para repetir o para no volver a realizar.

Si quieres más información de éste y otros temas de crecimiento personal, puedes enviar tus dudas y comentarios a apoyobienestar@cesun.edu.mx


Comentarios

Entradas populares