Técnicas para estudiar en línea de manera efectiva









Escrito por: Lic. Elena Ruiz
Psicopedagoga de CESUN Universidad



El estudiar pudiera en ocasiones parecer complicado, requiere tiempo, esfuerzo e interés. Muchas veces no pensamos más que en el momento, trabajar, actividades diarias, sacar adelante las situaciones.
¿Has pensado cómo serán las cosas más adelante? ¿Consideras que mereces estar mejor? ¿Quieres sobresalir en el mundo laboral?

La clave está en estudiar tenazmente, no existe éxito sin esfuerzo y por más duro que parezca el camino, la recompensa es para toda la vida.

El aprendizaje es invaluable, todo conocimiento adquirido te forma, te da experiencias y es una de las mejores inversiones que harás tanto en tiempo como de recursos.

Estudiar no es difícil para quien se lo propone y define su vida con un plan de aprendizaje, si tienes bien clara esa visión y de pronto los horarios, tiempos o recursos parecieran ser una limitante, piensa y enfócate en los beneficios y recompensas que tendrás para el resto de tu vida.
Cuando pienses que estudiar es complicado utiliza las técnicas de estudio para obtener un aprendizaje permanente y mejorar eficazmente tu rendimiento académico, además de ahorrarte tiempo que puedes dedicar a otras actividades de tu interés.



Analiza si estás haciendo lo siguiente:

1)   ¿Organizas tu horario?
2)   ¿Tienes presente que asistir a la escuela no basta?
3)   ¿Te das tiempo para repasar la clase?
4)   ¿Usas mapas mentales, esquemas, cuadros sinópticos?
5)   ¿Escribes lo que oyes en clase, tus dudas y busca respuestas?
6)   ¿Conoce tu estilo de aprendizaje?

Si respondes al menos un sí en alguna de las interrogantes, te invitamos a que pruebes lo siguiente:


1)   Tomar notas y repasar en casa
2)   Leer sobre un tema o investigar de buenas fuentes
3)   Mapas conceptuales y conceptuales
4)   Fichas de resumen
5)   La asociación de conceptos y palabras clave
6)   Lecturas de comprensión
7)   Uso de tutoriales y link informativos
8)   Trabajar en equipos y de manera colaborativa
9)   Usa tablas comparativas y esquemas
10)               Organízate para trabajar en varias tareas a la vez, por tiempos y horarios



Antes de ponerte a estudiar deberás saber qué es lo que vas aprender o resolver, si tienes clara esta parte será más fácil identificar lo que queremos obtener y medir los resultados. Cuando tienes los temarios a la mano es más fácil tener un panorama general y las particularidades de los temas y contenidos, si te pierdes en algún punto revisa y refresca lo visto en clase con repasos, es esencial la actitud que tomes frente a los retos de aprendizaje, si eres organizado y usas técnicas de estudio tendrás mejores resultados sin esfuerzos innecesarios, es constancia lo que hace la diferencia.

Kendel, Erick (2000) ganador del premio Nobel en Neurociencia. Menciona que:  ¨La memoria es el pegamento que une en retazos nuestra vida mental¨.
Nuestro cerebro es fascinante y nuestra capacidad grandiosa, lo que hace la diferencia se llama ACTITUD, lo que hacemos y cómo lo hacemos define quienes somos. Una actitud positiva y de aprendizaje logra resultados eficaces no solo en los estudios sino en la vida cotidiana, una actitud negativa genera por consecuencia situaciones negativas.

Actívate y usa los tips que te damos, mantente activo, cuida tu alimentación, tus horas de descanso y no olvides recompensarte por cada logro obtenido, además aplica técnicas de estudio para tu estilo de aprendizaje y notarás un cambio notable.

Si tienes dudas de cómo aprovechar tu tiempo, estudiar desde casa y aprender más y mejor, escribenos a: apoyobienestar@cesun.edu.mx y cuéntanos ¿Cómo podemos ayudarte?

Comentarios

Entradas populares