¿Después del paro que sigue?




10 marzo de  2020




CESUN Universidad.- Lo acontecido este 9 de marzo ante el movimiento nacional #UnDiaSinNosotras fue una protesta legítima donde se exigió que se muestre una estrategia clara para combatir el incremento en  feminicidios que se ha suscitado en estos últimos tiempos, expresó el Coordinador de la Licenciatura de Derecho, el abogado Gilberto Martinez Quintero.
 Consideró que es necesario reforzar las estrategias de prevención, ya que antes de que se suscite un feminicidio, se presenta la violencia contra la mujer y no es atendida como debe de ser- “Se dan acusaciones, se levantan denuncias pero no se les da seguimiento, hay una insensibilidad enorme y es lo que se está reclamando”.

Martinez Quintero comentó que una ley no evita que se mate a una mujer o incluso subir las penas de cárcel por lo que se requiere un trabajo  de prevención y atención desde el momento en que sea detectado  el primer indicio de que la mujer fue golpeada.
·         El impacto económico
El periodista Salvador García Soto mencionó en su columna para el Universal que aunque no hay un cálculo oficial del tamaño de afectación económica que provocó a la industria, comercio, servicio y la educación, organismos empresariales estiman al menos 25 mil millones de pesos el impacto que tendría la productividad de las empresas en este primer Paro Nacional de Mujeres #UnDiaSinNosotras.
·         Las cifras van en aumento
Según la empresa de noticias Radio Fórmula, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en enero de este año 320 mujeres fueron asesinadas. Dentro de esta cifra 73 de los fallecimientos fueron clasificados como víctimas de feminicidio, lo que significa que 10 mujeres fueron asesinadas cada día en México en el primer mes del año.


·         En este movimiento CESUN se sumó

Ante este panorama, empresas, dependencias de gobierno, cámaras empresariales, instituciones educativas públicas y privadas se sumaron a este movimiento en el cual CESUN Universidad se sumó, permitiendo que tanto personal administrativo y docente, así como estudiantes mujeres pudieran faltar sin verse perjudicadas para unirse a este movimiento, por lo que ese día las instalaciones de la universidad lucieron vacías y con poco personal administrativo.







Por la tarde, el edificio se iluminó de color morado mandando un mensaje de solidaridad hacia las mujeres que unidas persisten en la lucha.




Al ser un tema que debe seguir concientizando, el Coordinador de la Licenciatura de Derecho de CESUN Universidad, invitó a la Conferencia FEMINICIDIO: Una perspectiva desde los Derechos Humanos, un espacio donde expertos en el tema, hablarán sobre los antecedentes, causas y efectos de esta problemática. Además, se conocerán las estrategias que está tomando la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California al respecto.



El evento tendrá lugar en CESUN Universidad este 26 de marzo en el Auditorio de CESUN a las 6 de la tarde.

Comentarios

Entradas populares