Las PYMES como estrategia para enfrentar crisis económica por Coronavirus

10 de febrero 2020

Tijuana Baja california





























































CESUN Universidad. - Ante la reciente e inesperada llegada del Coronavirus que ha afectado al comercio internacional, en la exportación e importación de China hacia todo el mundo, las Pequeñas y Medianas Empresas de México tienen el reto de ofertar sus productos a fin de que las grandes empresas volteen a ver hacia el comercio interno, consideró el Coordinador Académico de Aduanas y Logística de CESUN Universidad, Mtro. Fabián Soto Gálvez.



Refirió que esto se debe luego de que China ordenará guardar en Cuarentena algunas ciudades como Wuhan provocando con ello la detención de productos en puertos de entradas y salidas, lo que afectó en gran medida la logística de mercancías que estaban programadas para ciertas fechas, orillando a las empresas a reprogramar sus envíos generando un costo extra al previsto en un principio.
Soto Gálvez consideró que existen micro empresas que le apuestan a la importación, por lo que la intención pudiera ser voltear hacia la industria nacional para fortalecer la misma y así evitar gastos de transporte y logística de un país lejano a nuestro país.

“Que no se compre tanto en el extranjero ya que si se vende en el país y si hay un proveedor mexicano que cumple con la característica de tu mercancía pues lógicamente se van a reducir los costos y así sea consumo regional generando riqueza interna”, comentó. 


Por  otro lado, el Coordinador de Aduanas y Logística de CESUN, expresó que esta situación también afecta en la exportación de productos hacia China, ya que en  la actualidad México presume su exportación de aguacate y carne de cerdo para China y Japón por lo que al no poder enviar debido a que el puerto está cerrado, se ven orillados a preservar su mercancía por un tiempo pero en caso de prolongarse más, deberá venderse a un costo minoritario para tener fresca su mercancía  una vez que se reanuden las operaciones.

























Cabe destacar que la relación México-China ha sido motivo de investigación desde sexenios anteriores por académicos y especialistas en comercio exterior, a través de esfuerzos conjuntos entre la Cámara de Comercio de México en China y el Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México lo cual refleja la enorme riqueza, heterogeneidad y profundidad del análisis que existe en México. Como lo anota el documento “La relación México-China. Desempeño y propuestas para 2016-2018” (Dussel, Peters E., - (Coord.) 2016): “…no se puede hablar de falta de estrategias, instrumentos y políticas propuestas, sino de que debe nutrirse el efectivo compromiso e interés de las autoridades responsables para su implementación. A diferencia de muchos otros países, México cuenta con un alto grado de reflexión y con expertos de calidad que pueden motivar y enriquecer un puntual diálogo inmediato en docenas de rubros requeridos para concretar los contenidos de la actual “asociación estratégica integral”.


Aunado a esto existen imponderables, y en este caso tiene nombre: Coronavirus, es el tiempo de las Pymes de nuestro país ya que “son las empresas que más empleo dan. Y es muy sencillo entender el porqué, ellas contribuyen de manera importante a la generación de empleos” (CONDUSEF, 2020).

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