Poca participación de compra durante promociones del Buen Fin 2019: ¿austeridad social o recesión nacional?

Tijuana, Baja California.- Evidente inspiración y competencia de la campaña estadounidense del Black Friday, cada año, un fin de semana antes de la conmemoración de nuestra Revolución Mexicana, una gran cantidad de compañías se unen a la temporada comercial del Buen Fin; un proyecto empresarial con el objetivo de promocionar sus mejores ofertas en productos y servicios con la meta de promover el comercio en México.

Por el gran impacto que este movimiento genera económicamente en los indicadores financieros de nuestro país, este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha realizado una encuesta que ha arrojado datos que demuestran que el 60% de los mexicanos no realizó ninguna compra durante el Buen Fin de este año.


Del 40% restante, el 26% hizo compras en vestimenta y calzado; un giro con mucha presencia en los intereses de la sociedad mexicana. Otro punto interesante que los resultados que este estudio arrojó es que tan solo el 12% de la población adquirió productos electrodomésticos. Sobre este punto y ante la interrogativa del motivo de la poca participación este año en el Buen Fin, el Mtro. Fabián Soto Gálvez, Coordinador Académico de la Licenciatura en Negocios Internacionales de CESUN Universidad, opina al respecto:

"Bueno, el inicio del Buen Fin se generó en el sexenio de Felipe Calderón precisamente con la intención de crear una versión mexicana con lo que hacen en Estados Unidos, el Black Friday. Debemos tomar en cuenta que nuestro sistema económico es muy diferente; nosotros como mexicanos, la mayoría, no tenemos una cultura del ahorro ni el hábito del buen manejo del crédito. Eso impacta mucho en nuestras posibilidades de participar con ofertas como las que promociona el Buen Fin".



Es importante también resaltar que las compras en línea registraron pocas interacciones, pues del total de personas activas en las ventas del Buen Fin, el 12% registró adquisiciones online, en tanto el 88% mantuvo sus inversiones con visitas físicas en las tiendas.

"El punto aquí de referencia es que las plataformas tienen muchas quejas en México por no cumplir con la entrega de productos que ofertan. Estamos hablando de que esos bienes no le llegan completos al cliente, o llegan mal, o llegan días después de lo que se acordó. Entonces diremos que las visitas físicas generan más confianza y mejor experiencia. Hay quienes utilizan las dos formas. Es cuestión de preferencias.", comentó. 



Sobre la cantidad gastada por los consumidores este año, las cifras mencionan que el 16% de los clientes erogaron de $1001 M.N. a $2500 M.N., el 28% de $2501 M.N. a $5000 M.N., el 17% de $5001 M.N. a $7500 M.N., y 16% de $7501 M.N. a $10,000 M.N.

Sobre los métodos de pago registrados en este estudio es la tarjeta de crédito quien encabeza la lista con un 29% de uso, un 29% el flujo efectivo, un 23% de la utilización de ahorros para compra de bienes durante el Buen Fin, un 14% de ahorro para otros gastos, y un 7% de aguinaldo adelantado.

Forbes. (2019). 60% de los mexicanos no compró nada en el Buen Fin: encuesta de Profeco. 2019, de Forbes Sitio web: https://www.forbes.com.mx/60-de-la-poblacion-no-compro-nada-en-el-buen-fin-encuesta-de-profeco/





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